Objetivos

Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades derivadas de las función docente, estableciendo y vigilando la aplicación de políticas y estrategias de actualización y operación que aseguren el cumplimiento integral de los objetivos del proceso educativo, y el mejoramiento en la calidad de los programas docentes de licenciatura y postgrado.

Funciones:

  • Establecer, dirigir y evaluar las políticas y estrategias de mediano y largo plazo, para el adecuado funcionamiento de las actividades de docencia. 
  • Dirigir, coordinar y evaluar funcionalmente las actividades docentes de las divisiones académicas.  Analizar y evaluar permanentemente los lineamientos y políticas del sector agropecuario y forestal, identificando las necesidades y oportunidades ofrecidas por el mismo en materia de formación de profesionales. 
  • Gestionar en coordinación con las autoridades superiores, recursos materiales y financieros ante las dependencias y organismos públicos y privados para apoyo de las actividades docentes. 
  • Promover el establecimiento de convenios con instituciones nacionales e internacionales y dirigir el intercambio educativo derivado de ellos. 
  • Diseñar y .dirigir las políticas y estrategias de superación académica y reconocimiento al desempeño docente de maestros-investigadores, así como la de investigación y desarrollo de planes de estudio y nuevas carreras. 
  • Organizar, promover y dirigir actividades de capacitación y actualización del personal, docente, considerando las necesidades futuras de formación de cuadros docentes previstas por los departamentos y programas. 
  • Organizar, promover y dar seguimiento al establecimiento de convenios con otras instituciones nacionales e internacionales, tendientes a propiciar el intercambio docente de la institución y la superación del personal con tareas docentes. 
  • Planear y organizar el aprovechamiento de la infraestructura física utilizada en las actividades docentes. 
  • Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de servicio y apoyo de la Dirección a la operación docente de los departamentos académicos. 
  • Establecer las medidas administrativas y operativas necesarias para la integración y funcionamiento de la actividad docente en la Universidad. 
  • Evaluar las solicitudes de incorporación presentadas por otras instituciones, así como el desempeño docente de las ya inc9rporadas, y emitir un dictamen al respecto. 
  • Expedir y certificar los diplomas y títulos académicos otorgados por la Universidad. 
  • Dirigir los sistemas de registro y archivo de las actividades docentes de la Universidad. 
  • Dirigir, coordinar y evaluar funcionalmente las actividades de los Jefes de Programa Docente. 
  • Planear y dirigir las actividades de promoción de los programas docentes y coordinar la aplicación de los exámenes de selección. 
  • Revisar periódicamente la normatividad relativa al área de su competencia, proponiendo ante quien corresponda las reformas pertinentes. 
  • Corresponsabilizarse de la veracidad de los documentos de comprobación de gastos, anticipo de fondos, y otros, presentados por el personal directamente bajo su cargo, y que requieran de su firma. 
  • Evaluar periódicamente el desempeño de los titulares de las entidades orgánicas directamente dependientes de aquella a su cargo, y proponer ante la instancia competente, la aplicación de las sanciones correspondientes a aquellos que incumplan sus responsabilidades. 
  • Proponer ante las instancias correspondientes el otorgamiento de reconocimientos y otros estímulos para el personal de la entidad a su cargo que muestre un alto grado de responsabilidad y eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades. 
  • Evaluar el funcionamiento de la dependencia a su cargo y diseñar e implementar medidas de mejoramiento. 
  • Cumplir y velar por el cumplimiento en el ámbito de su competencia, de las normas, disposiciones, y reglamentos universitarios 
  • Dirigir, coordinar y evaluar las funciones y responsabilidades establecidas para el personal directamente bajo su cargo.  Integrar el proyecto de presupuesto anual de la dependencia a su cargo y entidades orgánicas que la constituyen, turnarlo a la instancia correspondiente y responsabilizarse de su ejercicio. 
  • Responsabilizarse del resguardo de los bienes universitarios, muebles e inmuebles, asignados a la entidad orgánica a su cargo. 
  • Informar anualmente a su superior inmediato, o cuando éste lo requiera, de las actividades realizadas. 
  • Formular el plan operativo anual de la dependencia a su cargo, de conformidad con los procedimientos establecidos al respecto.